Saltar al contenido

Cómo superar una infidelidad

La infidelidad es algo que hasta que no nos ocurre a nosotros pensamos que solo les sucede a otros. Pero no, ocurrir ocurre, y más de lo que pensamos. Cuando nos pasa lo primero que nos preguntamos es cómo superar una infidelidad. Tenemos que poner todos los medios para salir adelante, sin ningún tipo de trauma que nos pueda perjudicar en un futuro próximo. A continuación, os detallo paso a paso todo lo necesario para salir de esta situación desagradable para cualquiera.

Los pasos para superar una infidelidad

Los siguientes pasos te ayudarán a superar el engaño de tu pareja, y así poder salvar tu relación. Si por el contrario te das cuenta que es muy difícil seguir adelante con la relación, también te vendrán bien estos consejos para aceptar que ya lo has hecho casi todo.

  1. ¿Te ha sido infiel?

Lo primero que tienes que tener claro es si realmente en tu relación hay otra persona que ha hecho que te encuentres en esta situación. Si no las tienes todas contigo,  tendrás que cerciorarte antes de detenerte en estos pasos, debes tenerlo claro. Las suposiciones no son buenas. No debes adelantarte nunca a los acontecimientos. No tomes ningún tipo de decisión. Párate aquí si no sabes realmente si tu pareja te ha engañado con otra persona.

Si ya tienes claro que tu pareja está con otra persona, y quieres cerciorarte,  en uno de nuestros artículos: cómo saber si mi marido me engaña, te explicamos todos los indicadores infalibles para detectar si nos están engañando con otra persona.

¿Te ha sido infiel?
¿Te ha sido infiel?

2. Tienes que dar la cara a la realidad

Cuando la infidelidad es un hecho, tienes que dar la cara a esa realidad. Es un momento duro saber que tu pareja te engaña, pero no puedes fingir que no existe. Como te hayas enterado también sera un factor que te puede hacer más dura si cabe esta situación. Si te has enterado por tu pareja es quizás menos doloroso que cuando te enteras por terceras personas. No es para animarte pero si tu pareja te lo ha contado no significa que sea menos triste, es menos bochornoso.

Mi consejo es que te enfrentes a la situación y seas valiente. Deja un momento el rencor que estás sintiendo y piensa claramente.

3. Háblalo con tu pareja

Necesitas hablar con tu pareja sobre el asunto. Si tu pareja dio el primer paso y te comentó lo de la infidelidad,seguramente en ese momento tu enfado y rabia no te hicieron hablar con calma. Pero ahora necesitas tener más información al respecto para perdonar y continuar o dejar la relación. Pregúntale sus sentimientos hacia la otra persona, el tiempo que llevan viéndose, etc. Para ti será beneficioso recopilar esa información para seguir adelante. Intenta no engañarte a ti misma y pídele que sea sincero contigo.

Si por el contrario te has enterado por tu cuenta o por terceras personas intenta calmarte y pensar antes de hablar. Seguramente, te pondrá miles de excusas al respecto, pero saca el tema y dile todo lo que piensas. Te lo negará seguramente, dale todas las pruebas necesarias para desenmascarar la situación.

4.Qué emociones sentirás

Tras el descubrimiento de una infidelidad sentirás un cúmulo de emociones, conductas y pensamientos que posiblemente sean nuevas para ti. Ten en cuenta que son sentimientos lógicos de la situación que estás viviendo en el momento. Las siguientes emociones te ayudarán a conocer un poco más cuáles son tus sentimientos.

  • Desconfianza. No te creerás nada pero es lo habitual en estos casos.
  • Tristeza y mucho dolor. No querrás ver a nadie. No quieres que nadie te vea en estas circunstancias, ni la familia ni los amigos. Quieres aislarte de todo.
  • Impotencia e incredulidad. Todavía no te crees que todo ésto te esté pasando a ti.
  • Venganza y rabia. Querrás vengarte de tu pareja por todo el dolor que te está causando. Tú jamás lo hubieras hecho, y mira que habéis pasado por malos momentos.
  • Vergüenza. No quieres contárselo ni a tus amigos ni a tu familia. No dejas de preguntarte por qué te ha tenido que ocurrir a ti.
  • Soledad. Te sientes sola y vacía. Quieres que pase el tiempo lo antes posible.

5. Le perdonas o pasas página

Cuando ya tienes bastante información sobre lo que ha estado pasando, es cuando llega el momento o de perdonar o por el contrario pasar página. Si ha sido algo esporádico, accidental… Entonces tendrás que sopesar todo lo bueno que hubo en vuestra relación y si te compensa perdonarle. Si por el contrario te ha sido infiel continuamente o se ha enamorado de la otra persona, lo mejor será pasar página por mucho dolor que esto te cause.

Este tipo de elecciones son muy personales, en otro momento no lo hubiéramos perdonado pero ahora posiblemente si lo hacemos. Ten claro que lo que unos perdonan otros no lo hacen. Si le vas perdonar tienes que intentar olvidar. Si retomas las relación deja atrás los fantasmas del pasado, de lo contrario sufrirás mucho. También hay que volver a confiar, sino lo vas a hacer, no vuelvas entonces. Date un tiempo para pensar que camino elegir, esta elección supondrá una nueva etapa en tu vida, con o sin pareja.

6. Volver a confiar en tu pareja

Has decido volver, entonces lo primero que tienes que hacer es olvidar lo ocurrido y volver a confiar. La confianza es un camino muy largo pero si sigues amando a tu pareja tendrás que intentarlo. Empieza de nuevo, no le reproches nada. Tú has elegido volver, con todas las consecuencias.

7. No le hagas la vida imposible

Le has perdonado, entonces no le vayas a hacer pagar su infidelidad. Ha cometido un error y para que tu puedas superarlo no debes crear un ambiente de rabia, dolor e inseguridad. Este tipo de actitud no hará que la relación funcione.

Consejos que debes tener en cuenta

Los pasos para conseguir superar una infidelidad ya los conoces. Hay unos consejos prácticos que te quiero dar y que debes tener a mano y no olvidar.

  • No le interrogues ni le espíes porque va a ser una situación agobiante para ambos. Discutiréis mucho, y de poco servirá haber retomado la relación.
  • Déjale que te demuestre que no volverá a suceder.
  • Intenta no pensar demasiado en el tema. No le des demasiadas vueltas.
  • Un error lo tiene cualquiera. Céntrate en lo que os une, que es mucho.

Lo que nunca debes hacer para superar un engaño

También debes saber que hay una serie de cosas que jamás debes hacer para superar un engaño.

  • No pierdas el orgullo. No hagas como que no sabes nada por miedo a enfrentarte a la realidad. Aumentará tu rabia y tristeza. Vivirás en una mentira y te arrepentirás.
  • La venganza no es lo apropiado. No te vengues de tu pareja. No es la mejor forma de actuar.
  • No desconfíes de tu pareja. Empieza de cero.
  • No debes ser injusto. No rompas tu relación por una infidelidad si tú también fuiste infiel en el pasado.

Superar una infidelidad dependerá siempre de ti. Tu eres quien tienes que decidir si perdonar o romper la relación. Si le vas a perdonar, tendrás que perdonarle con todas las consecuencias. Tu sabrás si merece la pena intentarlo.

Cómo superar una infidelidad
Cómo superar una infidelidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *